CARNAVAL HUARACINO 2022 – ANCASH – PERÚ

Inicio » Atractivos Turisticos » CARNAVAL HUARACINO 2022 – ANCASH – PERÚ

CARNAVAL HUARACINO 2022 – ANCASH – PERÚ, Del 14 AL 26 DE FEBRERO

Las tradicionales fiestas del Carnaval Huaracino, son una expresión genuina y popular, de la capital Ancashina. Es una fiesta de pueblo, que contribuyó en algún momento, al desarrollo social de Huaraz, como un mecanismo de integración barrial y un espacio cultural muy importante; para fortalecer nuestra identidad y el amor al patrimonio cultural de Huaraz. Gracias al trabajo de los barrios; el tradicional Carnaval Huaracino, sigue vigente, y cada año es una nueva oportunidad, para mostrar nuestros diversos valores culturales, que constituyen una de las mayores riquezas de nuestra tierra. Al compás de las roncadoras, y al son de huaynos y chuscadas ancashinas, festejemos nuestro carnaval, con emoción y démosle alegría a nuestro corazón.

LAS CRUCES DE CARNAVAL
Las Cruces de Carnaval son el fruto del sincretismo entre la cultura occidental cristiana y la idiosincrasia andina. Es una manifestación cultural, muy propia de los campesinos o lugareños, que habitan en los diversos caseríos y comunidades, de los alrededores de la ciudad de Huaraz. Las Cruces de Carnaval, forman parte del auténtico saber popular ancashino; ya que esta maravillosa demostración de arte, belleza y religiosidad del hombre del ande; dentro de las festividades del carnaval, no se celebra en ningún otro departamento del Perú, solo en el de Ancash.

Esta festividad; nace del antiguo culto, que los indígenas rendían a los ídolos de piedra o “Huancas” a los que consideraban como las deidades protectoras de su comunidad. La tradición oral cuenta, que esta manifestación cultural andina, tiene su origen en el llamado “PUCLLEY”; una especie de juego que se realizaba, mucho antes de la llegada de los españoles al Perú, en los primeros meses del año que coincidía con las primeras cosechas de la jara (maíz) y la michca (papa) y como un culto al agua, a la que siempre se le asoció con la cosecha; por ser ambos, elementos divinos y fundamentales; elementos a los que la cosmovisión andina ancestral, otorgaba vida como a todos los elementos de la tierra. Esta festividad, era motivo de grandes y fastuosas celebraciones, en la que los pobladores, sacaban a pasear sobre andas por todo el pueblo, sus ídolos de piedra o Huancas, bailando al compás de música autóctona y festejando con abundante chicha de jora. Aquellas HUANCAS, se hallaban en el cruce de los caminos o lugares que significaran peligro; como las bocas de salida de alguna laguna o simplemente en las partes altas de sus chacras, según ellos para su protección. Con la llegada de los españoles, llegan también los extirpadores de idolatrías quienes en su afán de evangelizar a los pobladores de determinado lugar a donde llegasen, destruían las Huancas de los campesinos, o se empeñaban en desparecer toda evidencia que les recordase su pasado “pagano” y en reemplazo, colocaron la cruz en sus antiguas Huacas o centros de culto.

Hoy, siglos después de aquella incursión española, y de la aculturación que tuvo que soportar el Perú, la cruz es celebrada por los campesinos, cada año una semana antes del inicio de carnaval. Dentro de la festividad de las Cruces se distinguen tres tipos de ellas que son: las Cruces Campesinas, elaboradas a base de máchitu o weclla, pintada con purpurina color plata y decorada con los Postizos (adornos tallados en maguey). Al recorrido de este tipo de cruz, le acompañan la danza de los capitanes y rucus (osos), que representan con sátira, a los españoles. Las Cruces Bordadas son cruces citadinas y los Calvarios, muestran todos los elementos de la pasión de Jesucristo, sin dejar de lado en sus decoraciones, las deidades andinas como el Inti (sol) y la quilla (luna). La “Misa Grande”, así llamada por los campesinos, en honor a las cruces de carnaval se realiza, en los templos de la Soledad y San Francisco. Los encargados de la fiesta de las cruces son los mayordomos.

LA TRADICION DE LAS MASCARAS
El origen de las máscaras se pierde en la más remota antigüedad. Desde el paleolítico, el ser humano ha utilizado máscaras, cuyos materiales han sido diversos, y fueron usadas, en algunas culturas, se supone con fines religiosos. Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto y Perú, para perpetuar con ellas los rostros de los muertos. Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto. A partir de este empleo por parte de los actores, la máscara rápidamente fue utilizada para diferentes fines, como por ejemplo para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando. Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a su utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.

MÁSCARAS DE HUARAZ
Las máscaras en Huaraz, se remontan a más de medio siglo atrás. Allá por la década del 40-50, don Medardo Gaspar Alegre Cordero, ciudadano Huaracino, nacido el año de 1905; de raíces del distrito de Pampas Grande; músico autodidacta y artista por esencia; moldeó las famosas máscaras de la viuda; las chacualitas y los auquis; que representaban a los ancianitos de aquel entonces; cuyas características más resaltantes, eran sus miradas imponentes, sus mandíbulas movibles y desmoladas o láctu shimis; arrugas resaltantes; cabellos canos y narices prominentes. Actualmente las conserva el Barrio del Centenario; junto a otras 12 máscaras de la misma antigüedad y hechura, como una reliquia histórica y que año tras año con las nuevas generaciones de hoy, muestran al público en la tradicional entrada del Ño carnavalón, en la cual participan también los diferentes barrios de la ciudad de Huaraz como la Soledad, Nicrupampa, Belén, Centenario, Villón entre otros.

ALEGRÍA, COLORIDO Y TRADICIÓN
El carnaval Huaracino, es una festividad muy tradicional que se celebra con gran alegría y entusiasmo. Es organizado por los barrios e instituciones, quienes cada año participan, del breve reinado del rey Momo, el mismo que fiel a su estilo lisonjero y sarcástico, motiva a todo un pueblo a la risa y la burla, de todo cuanto ocurre en la sociedad. Esta festividad se inicia con un multicolor pasacalle de danzas, vestimentas y estampas costumbristas de nuestra región. Posteriormente las comparsas de carnavalones con vistosas máscaras realizan, la entrada, velorio y entierro de Ño Carnavalón en cuyas representaciones, satirizan a la sociedad en su conjunto, convirtiéndose también en un buen ejercicio democrático, para expresar en una figura, el sentimiento del pueblo hacia determinada persona o coyuntura. Los bandos y testamentos de Ño carnavalón, son realmente piezas de oratoria popular y de reclamo popular, que hacen notar con sátira los errores de aquellos quienes están al frente de la conducción del pueblo.

En los diversos barrios y centros poblados aledaños a Huaraz, se realizan los “Huachihualitos” o tradicionales ”Corta Montes”, árboles de molle o capulí adornados con llicllas, frutas, wawas (panes),canastas, bebidas, globos y serpentinas, suyo significado, encierra un simbolismo sagrado ya olvidado. Manuel Reina Loli, realiza una pequeña descripción e intenta descubrir la razón sobre el origen del huachihualito. Esta costumbre pre hispánica sin duda, se realiza casi todo el mes en el que caen los días del carnaval y no solo como antes se estilaba al finalizar, incluso iniciada la cuaresma, siguen las fiestas de los corta montes. “Durante el tumba monte, al compás de las roncadoras y caja flautas, las parejas hacen ronda y danzan, pintándose con talco y adornándose de serpentina, se bebe chicha o cerveza y, la alegría se acrecienta a medida que las parejas van dando de hachazos al árbol”.

PROGRAMACIÓN 2022

11 de enero

PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS
Hora: 
10:00 a.m.
Lugar: Parque Lítico Museo Regionbal de Ancash.
Organiza: Comité Central.

LANZAMIENTO DEL CARNAVAL HUARACINO 2020
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Lugar Plaza de Armas (frente al Poder Judicial).
Organiza: Comité Central.

14 de febrero

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL HUARACINO 2020
Hora: 06:00 p.m.
Lugar: Teatro del Centro Cultural.
Organiza: Comité Central.

15 de febrero

GRAN ROMPECALLE DEL CARNAVAL HUARACINO
Hora: 09:00 a.m.
Lugar: Frontis Real Hotel Huascarán.
Organiza: Comité Central.

16 de febrero

MISA DE CRUCES
Lugar: Iglesias de la ciudad de Huaraz.
Hora: 11:00 a.m
Organiza: Comité Central.

22 de febrero

ENTRADA TRIUNFAL DEL REY MOMO – LECTURA DE BANDOS
Hora: 02:00 p.m
Lugar: Plaza de Armas de Huaraz.
Organiza: Comité Central.

23 de febrero

CORSO DE CARROS ALEGÓRICOS
Lugar: Frontis del hotel Huascarán.
Hora: 12:00 p.m
Organiza: Comité Central.

24 de febrero

LUNES CARNAVAL – PLANTACIÓN DE CAPULÍ
Lugar: Direntes sectores de la zona urbana
Hora: 10:00 am
Organiza: Comité Central.

25 de febrero

MARTES GUERRA
Hora: todo el día
Lugar: Diferentes sectores de la zona urbana.
Organiza: Comité Central.MISA Y ENCUENTRO DE CRUCES
Lugar: Plaza de Armas de Huaraz.
Hora: 12:00 p.m
Organiza: Comité Central.VELATORIO DEL REY MOMO
Lugar: Sede institucional de las bases participante.
Hora: 06:00 p.m
Organiza: Comité Central.

25 de febrero

LECTURA DEL TESTAMENTO Y ENTIERRO DEL REY MOMO
Lugar: Plaza de Armas de Huaraz y Ribera del Río Quillcay.
Hora: 02:00 p.m
Organiza: Comité Central.

Fuente Programación: Comite Central Pro Festejo del Carnaval Huaracino 2020.
Fotografías: Perú Servicios Turísticos