PERU SERVICIOS TURISTICOS E.I.R.L
 
PERU SERVICIOS TURISTICOS E.I.R.L
   
Inicio Contáctenos Galeria de Fotos Privacidad
   
Siguenos:
 
 
 
PERU SERVICIOS TURISTICOS E.I.R.L
 
 
ACERCA DEL PERÚ
LIMA
HUARAZ
AREQUIPA
CUSCO
TRUJILLO
CHICLAYO
CAJAMARCA
ICA
 
 
 
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ANCASH - HUARAZ
 
  Dirección:
  Av. Luzuriaga n° 762, frente a la Plaza de Armas de Huaraz.
  Teléfono:   (043) 42-1551
  E-mail:   ancash@mcultura.gob.pe
  Horario de Visita:   Martes a Domingo de 09:00 am a 5:00 pm
  Colección:   Arqueológica, histórica
  Administración:   Dirección Regional de Cultura Ancash
 
Tarifa de Ingreso:
  Adultos:   S/. 5.00
  Docentes y jubilados:   S/. 4.00
  Estudiantes de Educación Superiror:   S/. 4.00
  Escolares y Niños:   S/. 1.00
 
Historia de Creación del Museo Arqueológico de Ancash:

A raíz de la visita que genero la Primera Expedición Arqueológica al departamento de Ancash, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigida por el Dr Julio C. Tello, en el año 1929, al antiguo cementerio de la ciudad de Huarás, en donde se reconoció un gran número de lito esculturas que se encontraban adornando los exteriores del referido local, es que el Dr. David Izaguirre haciendo caso a las recomendaciones del Dr. Tello, en cuanto a su conservación, decide reunir estas lito esculturas y albergarlos en el patio del Hospital de Belén, constituyéndose dicho local en el primer Parque Lítico. Posteriormente en el año 1934, y en base a la motivación de aquellos trabajos, un distinguido grupo de jóvenes huarasinos, que bajo la dirección del Padre Augusto Soriano Infante, fundan la llamada “Sociedad de Estudios Arqueológicos y Folkloricos”, los que entre sus principales objetivos estaba la creación de un Museo Arqueológico

Así mediante resolución suprema Nº 229, el 22 de octubre del año 1935, se funda el Museo Arqueológico de Ancash, teniendo como primer director al Dr Pedro Vega Gamarra. Dos años después es sustituido por el Padre Augusto Soriano Infante, quien en todo el tiempo que estuvo dedicó su esfuerzo y dedicación a la protección y conservación de los diferentes sitios arqueológicos y los bienes culturales que se encuentran en el departamento de Ancash. En aquel tiempo se logró acondicionar el Museo y el Parque Lítico, en un local de propiedad del Padre en la Av. Pedro Villón, lugar donde se albergo gran cantidad de objetos culturales, destacando dentro de la colección las lito esculturas pertenecientes a la Cultura Recuay (Periodo Intermedio Temprano 200 – 600 d.C). Lamentablemente el sismo del 70 deja sentir también su paso en el referido Museo, produciéndose de esta forma la pérdida del local y con el de numerosos bienes culturales de considerable valor histórico – cultural, un ejemplo de ellos es la pérdida irreparable de la diadema de oro de la denominada Tumba de Jancu, uno de los pocos hallazgos en oro asociado a contexto funerario perteneciente a la Cultura Recuay. Posteriormente y luego de varias gestiones por parte del Padre Augusto Soriano Infante, CRYRZA construye el nuevo local del Museo frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Huarás, siendo hasta la fecha este el actual local del Museo. Inicialmente el Museo tomó el nombre de Museo Regional de Ancash, para posteriormente cambiar a Museo Arqueológico de Ancash que es como actualmente se le debe reconocer.
 
Salas de exhibición:
Presenta en cuanto a su arquitectura tres niveles, y al interior de ella se encuentra dividida en cuatro salas de exposición en donde se hallan expuestas las diferentes manifestaciones culturales de los diferentes grupos humanos que se asentaron en el departamento de Ancash durante la época prehispánica, además de ello integra dentro de la propuesta, una exposición correspondiente a nuestra cultura viva, con la presentación de trajes típicos de las provincias del Callejón de Huaylas, y el reconocido Parque Litico mas grande de Sudamérica.

Sala 1: Exposiciones Temporales: Es la única sala que no cuenta con una temática definida de exposición, ya que este espacio esta destinado para poner en exposición los diferentes trabajos de los artistas, de nuestra región básicamente, dados en el campo de la pintura, escultura, grabado, etc; aparte de servir también como auditorio, en donde se dan algunas conferencias y charlas sobre diferentes temas de interés sobre nuestra región se a en el campo de la arqueología, historia, geología, etc. .

Sala 2: En ella encontramos muestras que van desde el Poblamiento de América, y su contraparte en esta parte del área andina cuya ocupación se remonta a la denominada Cueva de Guitarrero (10 500 a.C), hasta el período Intermedio Temprano (200–600 d.C). Aquí destacan princip almente la muestra perteneciente a las culturas Chavín, Moche y Recuay.

Sala 3: En esta encontramos una sección correspondiente al desarrollo cultural dado en la región la cual va desde el Imperio Wari (1 700-1 100 d.C) hasta el Imperio Inka (1 432-1 532 d.C); mientras que la otra sección se encuentra destinada a exposición de materiales en lo que ha sido denominada Tecnología Andina, en el cual se ejemplifican los logros y avances alcanzados en la medicina, arquitectura, agricultura, medicina, metalurgia y música.

Pasadizo a la Sala 4: En ella encontramos la muestra correspondiente a la denominada Tumba de Jancu y diferentes monolitos todos ellos pertenecientes a la Cultura Recuay, período Intermedio Temprano (200-600 a.C).

Sala 4: En esta sección tenemos una exposición de trajes típicos correspondientes a las diferentes provincias del Callejón de Huaylas, y una serie de lito esculturas de la Cultura Recuay.

Parque Lítico
: El Museo Arqueológico de Ancash cuenta dentro de sus instalaciones con el "Parque Lítico" o "Parque de Piedra" más grande de América, esta es la principal atracción del museo. Este Parque alberga alrededor de 100 ejemplares pertenecientes en su gran mayoría a la Cultura Recuay (Período Desarrollos Regionales, 200 – 600 d.C), pudiendo observar diferentes personajes entre lo que destacan personajes masculinos guerreros, personajes masculinos sentados, músicos, etc). Además de ello se cuenta con una buena muestra representativa de flora nativa de nuestra región entre los que destacan principalmente el Quenual, la Puya Raymondi, la retama, el capuli, etc.

El arte lítico Recuay sobre la base del análisis formal se puede dividir en (Wegner, 1980):
1.- Monolitos o estatuas.
2.- Lajas verticales o estelas.
3.- Lajas horizontales o dinteles.
4.- Lápidas cuadradas.
5.- Cabezas clavas.

 
Fotografías del Museo:
 
PERU SERVICIOS TURISTICOS E.I.R.L
» Paquetes Turísticos a Huaraz 2017
Paquetes Turísticos a Huaraz
Laguna de Llanganuco
HUARAZ INOLVIDABLE
4 Días / 3 Noches de Hotel

Desde
S/. 335.00
Ver Detalles
 
Reservar Ahora
 
Paquetes Turísticos a Huaraz
Chavín
HUARAZ RÁPIDO
2 Días / 1 Noche de Hotel 

Desde
S/. 170.00
Ver Detalles
 
Reservar Ahora
 
Paquetes Turísticos a Huaraz
Nevado Huascarán
HUARAZ PARAÍSO NATURAL
3 Días / 2 Noches de Hotel

Desde
S/. 240.00
Ver Detalles
 
Reservar Ahora
 
 
PERU SERVICIOS TURISTICOS E.I.R.L
 
PAQUETES TURISTICOS PERÚ
TREKKING PERÚ 2017
GASTRONOMIA PERUANA
EMBAJADAS EN EL PERÚ
LINEAS AEREAS - PERÚ
MUSEOS EN EL PERÚ
FERIADOS LARGOS 2017
CALENDARIO TURISTICO
CLIMA EN EL PERÚ
LINKS IMPORTANTES
TIPS DE VIAJES
MAPA DEL SITIO
 
 
PERU SERVICIOS TURISTICOS
Dirección: Jr. Miraflores S/N, Independencia – Huaraz – Ancash – Perú
Central de Reservas: (+51) 043 - 797329
Cel Movistar: 990024376, 943915081
RPM:#990024376
Cel Claro | RPC: 949913027
Cel Bitel: 943833972
WhatsApp: +51 943833972
E_mail: travelhuaraz@hotmail.com / reservas@peruserviciosturisticos.com
    © Copyright, Perú Servicios Turísticos 2005 - 2017  


CopyRight
 

Síguenos: